lunes, 31 de octubre de 2011

Más de setenta años al servicio de un pueblo. Hoy fueron sepultados los restos del último fundador de Aucayacu, don Amador Ríos Vasquez


Esta tarde fueron inhumados en el cementerio La paz de la ciudad de Aucayacu, los restos de don Amador Ríos Vásquez de 92 años de edad, quien falleció la madrugada de este sábado 29 de octubre último.
Ríos Vásquez dejó de existir tras estar postrado en cama cerca de un año, debido a que estando en su fundo sufrió un accidente del cual no se pudo recuperar.

Quizá esta muerte no sería relevante si se tratara de cualquier otra persona; pues en este caso, don Amador es el último de los fundadores de la bella ciudad de Aucayacu. Cada uno de ellos fue extinguiéndose a medida que pasaron los años, como lo sucedido con doña Filida Gomez vda. de Gonzáles, hace cuatro años atrás.

Amador Ríos Vásquez llegó a fines de los años treinta a ésta ubérrima tierra, junto con otros colonos, cuando aún tenía 18 años de edad. Se posesionó de tierras y junto a otras personas venidas sobre todo del departamento de San Martín, fundaron la ciudad de Aucayacu, el cual fue reconocida como capital del distrito de José Crespo y Castillo, mediante la Ley N 14777, del 26 de diciembre de 1963.
El hombre que por más de setenta años le dio su juventud y su vida toda a este pueblo de grandes hombres y mujeres, nunca escatimó voluntad y desprendimiento. Su trabajo esta plasmado en la construcción de diversos establecimientos públicos, irónicamente el terreno del camposanto hoy denominado "cementerio La Paz", consistente en más de seis hectáreas, fue cedido por don Amacho, como cariñosamente se le conocía.
a las cinco de la tarde de hoy 31 de octubre, por fin el cuerpo yerto de don Amador fue sepultado y ya descansa en paz. Hay nostalgia al escribir esta nota, toda vez que recordamos cuando en junio de 1998, se le rindió homenaje por celebrarse el día del padre, elaborando una semblanza televisiva y el cual hoy nos hace recordar con su partida.

Wilson Guevara Guerra, ciudadano aucayaquino demandó a la alcaldesa Silvia Cloud Tapia -quien se encontraba presente en el sepelio- la construcción de un "mausoleo" para todos los fundadores de Aucayacu y los mismos que se encuentran sepultados en este cementerio, hecho que causó entusiasmo en los presentes y que seguramente la burgomaestre pondrá de sus buenos oficios para hacer realidad este pedido.

1 comentario:

  1. Descansa en paz... debemos estar agradecidos por el aporte de un gran colono de la ciudad de Aucayacu...

    ResponderEliminar