lunes, 13 de mayo de 2013
SEPULTAN RESTOS ÓSEOS DE VÍCTIMA DEL TERRORISMO
Con la presencia de sus familiares más cercanos y después de catorce años en que Hugo Venancio Becerra Maldonado (28)fuera secuestrado y asesinado por miembros de sendero luminoso, fueron sepultados sus restos óseos, en el cementerio La paz de Aucayacu.
Becerra Maldonado fue secuestrado el 12 de enero de 1999 y dos días después fue asesinado en ajusticiamiento popular por la horda terrorista; al ser considerado como "soplón", debido a que su vivienda se ubicaba relativamente cerca a la base militar de Aucayacu. El cuerpo fue desaparecido y no se conoció el lugar de su entierro, sino hasta después de algunos años.
Según Violeta Guardián -esposa de la víctima- Aquella vez los senderistas "llevaron" a su esposo junto a uno de sus menores hijos de ocho años de edad. El pequeño vio como asesinaron a su padre; además fue retenido durante dos meses. Luego fue fue rescatado por la madre.
En noviembre de 2009, El Instituto de Medicina Legal, a través de el Equipo Forense Especializado, exhumaron los restos de Hugo Venancio, para la investigación respectiva. Este miércoles 08 de mayo último, en la ciudad de Huánuco, Violeta Guardián pudo recoger los restos de su esposo y trasladarlo hacia Aucayacu.
Debido a los escasos recursos de la familia, La Coordinadora nacional de Derechos Humanos, La Comisión Multisectorial de Alto Nivel CMAN - Huánuco y La Comisión de Derechos Humanos Alto Huallaga -CODHAH-, acompañaron en las diligencias respectivas, para que finalmente este viernes 10 de mayo, los restos óseos de Hugo Venancio fueran sepultados. Evento que de alguna forma tiene un sentido reparador para los familiares.
La viuda y sus hijos cuentan con su respectiva acreditación y se encuentran a la espera de la indemnización económica. Además buscan justicia y sanción para los responsables de este hecho sangriento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario